¿Cómo Sacar el Permiso para Construir un Segundo Piso?

En Chile no puedes realizar ampliaciones sin primero proceder a obtener un permiso por los entes correspondientes para este tipo de procesos, ya que de lo contrario, la construcción sería considerada ilegal y se tendría el derecho de deshacer lo que construyas.

También te puede interesar que se necesita para sacar un permiso notarial para trabajar

El proceso no amerita grandes complicaciones, pero si es un trámite que requiere de un costo y un estudio de la zona en donde se construirá este nuevo piso.

¿Cómo obtener el permiso para construir un segundo piso?

Para realizar la solicitud del permiso para la construcción, lo único que deberás hacer es seguir los pasos expuestos a continuación:

Permiso para Construir Segundo Piso
  1. Ingresa a la Página web.
  2. Haz clic en la opción que dice “Otros trámites en línea”.
  3. Ingresa tu correo y clave correspondiente, o regístrate en caso de no estarlo.
  4. Coloca los datos personales que son solicitados.
  5. Suministra los documentos requeridos en pantalla.
  6. Asegúrate de colocar bien el correo electrónico.
  7. Espera a que te den una respuesta de rechazo o confirmación.

¿Cuáles son los requisitos?

Como toda documentación, trámite o solicitud de permisos, se debe tener presente una serie de requisitos que existe para cada tipo de solicitudes. En este caso, solo necesitarás lo siguiente:

  • Los papeles o documentos de propiedad.
  • Cédula de identidad.
  • Documentación de antecedentes.

¿Cuánto cuesta?

Primero que nada, si te preguntas cuánto cuesta el permiso para construir un segundo piso, se debe pagar los derechos que corresponden al 1,5% del presupuesto de la obra, pero en términos de la ampliación, se estaría hablando de un costo entre $15.000.000 y $22.000.000, que puede variar según el trabajo a realizar.

Entre los factores que varían los precios están:

  • Tipo de construcción
  • El metraje deseado
  • Duración de la obra
  • Los materiales a utilizar

¿En dónde sacarlo?

Este permiso lo podrás solicitar desde la página web de la dirección municipal de obras. De igual forma, puedes comunicarte con ellos a través del correo electrónico.

¿Quién lo otorga?

Los permisos municipales para ampliaciones, son llevados a cabo por la Dirección Municipal de Obras, los cuales se mantienen actualmente con un nuevo funcionamiento de manera online mediante la página web.

Si deseas realizar una ampliación, recuerda llevar a cabo todo el proceso de forma legal para que no tengas que pasar algún mal rato o tener consecuencias legales por la edificación o construcción deseada.