¿Cómo Obtener un Permiso para Portar un Arma de Fuego?

La última actualización 18 mayo 2022

Existe un permiso que se le otorga a los civiles en donde se accede a dejar que se posea un arma de fuego para defensa personal, el cual requiere de una serie de documentación y un proceso de trámite cuidadoso.

Este trámite es para fines honestos, para defensa y seguridad personal, sobre todo otorgado a mujeres, pues puede otorgarse a civiles sin importar su sexo.

¿Cómo sacar el permiso para portar un arma de fuego?

Si estás decidido a la obtención de un arma de uso personal, deberás seguir los pasos que explicaremos a continuación para la obtención del permiso de porte de arma de fuego:

Permiso para Portar Arma de Fuego

  1. Agrupa los documentos requeridos como requisitos del trámite.
  2. Redacta una carta explicativa de los motivos de la solicitud del permiso para portar un arma de fuego.
  3. Dirígete de forma presencial a la Dirección General de Armas de Fuego y Control de Explosivos.
  4. Entrega todos los documentos en una carpeta.
  5. Realiza el pago del trámite.
  6. Espera respuesta de la solicitud.
  7. Los documentos también podrás enviarlas a domicilio por medio de paquetería a la dirección.

Requisitos necesarios

Para solicitar la licencia para portar armas debes tener presente cada uno de los requisitos que se exponen como obligación para proceder a este tipo de trámite tan delicado. A continuación te mencionaremos cada uno de ellos:

  • Presentar la solicitud acorde al modelo y carta explicativa.
  • Cédula vigente y pasaporte.
  • Presentar una carta de modo honesto de vivir, con la firma del empleador o del presidente municipal o delegado del lugar de residencia.
  • Disponer de una carta del servicio militar nacional liberada para personas de cualquier sexo o en su ausencia, una copia certificada del acta de nacimiento.
  • Copia del certificado médico de no impedimento físico (llevar también el original).
  • Copia del certificado médico psicológico, junto con una copia de los resultados de los test practicados (presentar también original).
  • Carta original de antecedentes no penales.
  • Presentar el certificado original de no consumo de drogas, enervantes o psicotrópicos, junto con una serie de estudios de laboratorio donde se compruebe.
  • Presentar un comprobante original de domicilio vigente, con no más de seis meses de antigüedad (anexar también una copia del mismo).

¿Cuánto cuesta una licencia?

El costo de este permiso es de $2,450.00 pesos aproximadamente, de igual forma te aconsejamos comprobar los montos, ya que estos pudieran variar con el tiempo y recuerda que es un permiso de porte de arma individual.

Para comprobar los costes, podrás comunicarte a través de los números telefónicos que te dejaremos a continuación:

  • Número telefónico: 5626 5911
  • Extensión: 5721

¿Qué tipos de armas puede tener un civil?

Los civiles que tengan permiso de poseer armas en el domicilio, podrán tener pistolas, revólveres y rifles calibre 22, de fuego circular y escopetas de cualquier calibre o modelo. En caso de no cumplirse puede estudiarse un permiso especial.

Sin embargo, las escopetas de cañón con longitud inferior a 635 mm y también las de calibre superior a (25) y las de calibre superior a 729 o 18. 5 mm, están prohibidas para este tipo de uso.

Este tipo de permisos son únicamente otorgados con fines de defensa personal, si al estudiar la documentación se considera que no se trata de un caso de defensa y seguridad personal, la licencia será rechazada.

También Puedes Sacar Permisos para:

Si te gustó el artículo ¿Cómo Obtener un Permiso para Portar un Arma de Fuego? te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados con:

Relacionado:  ¿Cómo Conseguir el Permiso para Circular sin Placa por Carretera Federal?