Cómo Lograr el Permiso de Uso de Suelo para un Negocio en DF

La última actualización 25 noviembre 2021

Cuando se trata de llevar a cabo cambios a algún tipo de terreno es primordial e indispensable tener lo que se conoce como permiso de uso de suelo para negocio en D.F.

La importancia de este documento recae en que contiene la autorización para poder realizar los cambios en el espacio del terreno, además, de las normativas a seguir y lo que se va a hacer para que sea otorgada la licencia.

¿Cómo sacar el permiso de uso de suelo para negocios en D.F.?

Antes de realizar esto, asegúrate de tener todos los documentos que se mencionan en la siguiente sección y luego procede a seguir los siguientes pasos:

Permiso de Uso de Suelo SEDUE

  1. Dirígete a la Dirección de Desarrollo Urbano para completar la solicitud.
  2. Se procederá a realizar un expediente con el que obtendrás un número de folio y, dependiendo del municipio en el que te encuentres y el terreno que poseas, se realizará una inspección en el inmueble.
  3. Luego procede a realizar el pago del mismo en la Tesorería Municipal. Debes realizar la entrega de la copia del comprobante de pago en la oficina de Desarrollo Urbano.

Nota: La respuesta puede llegar entre 3 a 10 días hábiles.

Si te encuentras en Monterrey, recuerda que este trámite solo se realiza de forma presencial y debes hacer lo siguiente:

  1. Dirígete a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
  2. En la ventanilla debes realizar dicha solicitud.
  3. Entrega cada uno de los documentos correspondientes.

En el caso de que te encuentres en el municipio Apaseo el Grande, tienes la opción de realizar esta solicitud vía online y los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Ingresa en el buscador de tu preferencia.
  2. Ingresa en la página de Apaseo el Grande.
  3. Registra tu usuario para iniciar sesión. En caso de no tener uno, debes crearlo haciendo clic en el botón de “REGISTRARSE”. De haber olvidado su usuario y contraseña, haga clic en el “Recuperar usuario y contraseña” que se encuentra debajo del botón de “Requisitos”.
  4. Completa la solicitud de FUA. Esta es necesaria para las solicitudes realizadas vía online.
  5. Adjunta cada uno de los documentos solicitados.
  6. Espera a que el trámite sea autorizado.
  7. Realiza el pago correspondiente y listo.

Requisitos necesarios

Los requisitos van a variar dependiendo del tipo de persona, es decir, si eres persona física o si, en cambio, es necesario un permiso de uso de suelo de negocio. En el caso de personas físicas es lo siguiente:

  • Anteproyecto.
  • INE (Instituto Nacional Electoral).
  • Dictamen de impacto ambiental (solo de ser necesario).
  • Dictamen único de factibilidad (solo de ser necesario).
  • Solicitud de permiso.
  • Recibo de pago de agua reciente.
  • Último pago de predial.
  • Un croquis de la ubicación del predio.
  • Documento en el que se muestre acreditado que eres el propietario de la propiedad.

Si por el contrario necesitas permiso de uso de suelo para negocios, la documentación requerida es la siguiente:

  • INE (Instituto Nacional Electoral) del representante legal.
  • Poder notarial simple.
  • Acta constitutiva.

¿Quién es el responsable de otorgar la autorización?

Una pregunta muy común es quién tramita el uso de suelo en México porque en ocasiones las personas suelen dirigirse a los entes menos indicados para realizar este tipo de trámites, así que no te preocupes de que aquí te decimos.

Este permiso es emitido por la SEDUVI, la oficina del gobierno del distrito en Ciudad de México, pero también según la delegación que corresponda en la zona en la que te encuentres. En el caso de querer un cambio de uso de suelo, debes dirigirte al Ministerio de Agricultura.

Relacionado:  ¿Cómo Sacar Permiso Provisional para Circular sin Placa?

¿Cuánto tarda en ser concedido?

Si solamente se requiere de la licencia para el uso del suelo o del terreno, puede demorarse 10 días. Cuando se requiere una inspección del inmueble, puede tardar hasta 25 días.

Si para dicha inspección es necesaria la realización de algún estudio técnico, esto puede tomarse unos 50 días, pero la única forma de saberlo cuando se realice el trámite, así que no te preocupes de que te será comunicado.

¿Qué costo tiene el trámite?

Esto es algo que debes tener presente a la hora de realizar la solicitud y también el hecho de que el costo varía dependiendo del municipio en el que te encuentres. De todas maneras, según la zona y los metros cuadrados existe un precio y aquí te lo muestro:

  • Zona 1 Consolidación Urbana: para superficies de 50.000 metros cuadrados son $120.90 M.N. (1.5 U.M.A.). Si va de los 50.000 a los 100.000 metros cuadrados son $604.50 M.N. (7.5 U.M.A.).
  • Zona 2 Crecimiento Urbano: para superficies de 50.00 metros cuadrados son $322.40 M.N. (4 U.M.A.). Si va de los 50.000 a los 100.000 metros cuadrados son $1,612.00 M.N. (4 U.M.A.).
  • Zona 3 Regeneración y Desarrollo Sustentable: para superficies de 50.00 metros cuadrados son $1.612.00 M.N. (20 U.M.A). Para aquellas de hasta 100.00 metros cuadrados son $8,060.00 M.N (100 U.M.A).
  • Zona 4 Conservación de los Recursos Naturales: para superficies de 50.00 metros cuadrados son $1.612.00 M.N. (20 U.M.A). En el caso de aquellas de hasta 100.00 metros cuadrados son $8,060.00 M.N (100 U.M.A).

¿Requiere de un abogado para el trámite?

Este es un trámite que se lleva a cabo por medio de abogados que se ponen en contacto con las autoridades encargadas de desarrollo urbano para obtener el certificado con el que puedas hacer uso del suelo.

Lo mejor es que para tener todo en orden y aclarar alguna duda de cómo realizar este procedimiento, lo mejor es que consultes con un abogado, ya que está especializado y capacitado en el tema y podrá servirte de apoyo en todo lo que necesites.

Como puedes notar, se requieren de cierta cantidad de documentos y por eso lo mejor es que te tomes el tiempo necesario para conseguirlos y así no tengas ningún inconveniente porque de faltar algún requisito, no puede llevarse a cabo dicho permiso.

Espero que este artículo haya aclarado muchas de tus dudas que suelen ser muy frecuentes en los usuarios. Gracias por visitar este sitio web.

También Puedes Sacar Permisos para:

Si te gustó el artículo Cómo Lograr el Permiso de Uso de Suelo para un Negocio en DF te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados con: