¿Cómo Sacar el Permiso para Portar un Arma de Fuego en Chile?

La última actualización 18 mayo 2022

Las armas pueden ser de gran ayuda como defensa personal, sobre todo si temes por la seguridad de tu familia o la de tus seres queridos por alguna circunstancia que requiera de la prevención y advertencia.

Muchas veces estas son para uso personal o bajo un uso por asuntos laborales, pero sea cual sea la razón, para poder portar un arma necesitarás llevar a cabo la solicitud de un permiso legal.

¿Cómo obtener un permiso para portar un arma de fuego en Chile?

Para poder tener un arma de forma legal en el país, debes realizar un proceso de solicitud de permiso ante la DGMN, y así poder evitar algún problema a futuro:

Permiso para Portar Armas en Chile

  1. Debes juntar en una carpeta todos los antecedentes que son solicitados.
  2. Dirígete a la oficina de forma presencial, a la autoridad fiscalizadora de la DGMN.
  3. Debes llevar y presentar una carta explicativa sobre las razones por las cuales deseas o requieres portar un arma.
  4. Una vez sean revisados los antecedentes y haya sido recibida la carta, deberás llevar a cabo el pago que corresponde.
  5. En 20 días hábiles deberá dirigirse a la oficina de autoridad fiscalizadora para retirar la respuesta a la solicitud, o para agregar documentos faltantes.

¿Cuáles son los requisitos?

Todo trámite tiene una serie de requisitos planteados por las autoridades a cargo de los procesos, por lo que siempre es fundamental tenerlos en cuenta antes de comenzar el proceso en sí:

  • Debes redactar una carta hacia la autoridad fiscalizadora con el fin de solicitar el porte del arma de defensa personal, con toda la información pertinente.
  • Tienes que adjuntar todos los antecedentes que son solicitados.
  • Anexa una fotocopia de tu cédula de identidad, por delante y por detrás, vigente.
  • Tienes que adquirir un certificado médico por un psicólogo o psiquiatra, es decir, debes someterte a un test psiquiátrico para armas.
  • Debes hacerte 2 fotos tamaño carnet, adjuntadas con tu nombre y tu RUN.

¿Quién otorga el permiso?

El permiso es otorgado por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), específicamente por la autoridad fiscalizadora de la misma.

¿Cuánto cuesta?

Para estar seguro del precio que se esté manejando durante el periodo en que vayas a realizar tu solicitud, es mejor que revises las tasas de derecho, que podrás visualizar si ingresas al siguiente link  Aquí.

¿Qué armas se pueden tener en el hogar?

No se especifica un modelo de arma de fuego que se pueda mantener dentro de un hogar, sin embargo, hay que tener en cuenta que si hay niños cerca, se debe considerar el resguardo seguro de las mismas para evitar accidentes.

Solicitar una licencia para armas de fuego no es un proceso muy complicado, lo único que debes hacer es llevar a cabo todo lo mencionado anteriormente y esperar que te den una respuesta asertiva.

También Puedes Sacar Permisos para:

Si te gustó el artículo ¿Cómo Sacar el Permiso para Portar un Arma de Fuego en Chile? te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados con:

Relacionado:  ¿Cómo Sacar el Permiso para Vender en la calle en Chile?