En Colombia, como en la mayoría de los países, el negocio del hospedaje y los servicios de atención tanto a visitantes como a las mismas personas del territorio es muy interesante y productivo, pues económicamente se identifica como un área en constante crecimiento y desarrollo.
Si te interesa saber cómo puedes iniciar en este ramo, específicamente para montar un motel, podemos enseñarte lo que debes tomar en cuenta y lograr con éxito tu emprendimiento.
¿Cómo sacar los permisos para tener un motel?
Es esencial que antes de comenzar esta actividad tengamos muy claro los aspectos legales a cumplir, como por ejemplo los impuestos, permisos, normas y otros de acuerdo al tipo de actividad. Para ello debes registrarte y validar ante MINCIT la inexistencia de una entidad comercial registrada con el mismo nombre. Lo primero que debe hacer es:
- Debes inscribirte en el MINCIT siguiendo los siguientes pasos:
- Ingresa al portal oficial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
- Ubica el formulario que corresponde a la solicitud de inscripción y descarga.
- Completa el formulario con todo lo necesario.
- Enviar la información a la oficina regional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que corresponda de acuerdo a la ubicación, para que evalúen y respondan.
Cumpliendo con cada uno de estos pasos tan sencillos puedes conseguir:
- Tramitar la inscripción ante la respectiva Cámara de Comercio y cumplir con todas las normas técnicas que establece la ley para el funcionamiento el mismo.
- El objeto social de la empresa debe estar bien especificado en las actividades relacionadas con los servicios de alojamiento por los que solicita la inscripción.
- Luego y más importante, contar con la certificación y autorización del Registro Nacional de Turismo, avalado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para comenzar.
Como siempre, espero que te ayudará este artículo para lograr tu meta de poder abrir un motel en el país de Colombia sin ningún problema.