Permiso de Viaje para Niños dentro de Colombia

La última actualización 24 mayo 2022

Cuando los niños viajan en compañía de sus padres no es necesario un permiso de viaje con solo mostrar la identificación y los documentos que prueben la afinidad es suficiente, en caso de que viajen solos, los padres o quien ejerza la patria potestad debe emitir un permiso notariado.

Cuando un menor viaja solo con uno de los padres o con terceras personas que no ejerzan patria potestad o tutela sobre él, será necesario tramitar un permiso especial otorgado por los padres autorizando a la persona con la que se va a realizar el viaje.

¿Cómo solicitar la autorización de viaje para menores dentro de Colombia?

El  permiso de viaje para los niños es requerido cuando la persona con la que viajan no ejerce sobre ellos la patria potestad o la tutela, cuando viajan en compañía de uno de los dos padres o cuando viajan solos.

Por Tierra

El viaje con un niño por tierra amerita un permiso otorgado por la persona que posees la patria potestad o tutela sobre el menor de edad, según lo establece el Código de la Infancia y la adolescencia.

Permiso de Viaje para Niños dentro de Colombia
  1. Dirígete al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  2. Llena el formato de permiso por tierra o avión.
  3. El representante legal del niño que no va a viajar debe redactar una carta de autorización con la fecha de salida y de regreso, ciudad destino, propósito del viaje, datos de la persona con la que se va a realizar el viaje y del transporte donde se realiza el viaje.
  4. Si el representante legal del niño está en Colombia la carta de autorización se debe llevar a la Notaria Pública.
  5. Si el representante legal del niño se encuentra fuera del país la autorización de viaje se debe presentar ante el Consulado colombiano, o Notariado y apostillado.
  6. En el caso en que alguno de los padres haya fallecido se debe presentar el Registro Civil de Defunción.
  7. Cuando existe algún conflicto entre los padres, el permiso debe presentarse ante un Juez de Familia.
  8. En el caso de que el representante legal del niño no aparezca, se desconozca su paradero o no tenga se debe solicitar el permiso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Nota: Si necesitas trasladarte o mudarte a otra ciudad dentro de Colombia y no conoces los requisitos, este artículo permiso de mudanza en la policía te será de mucha ayuda.

Por Avión

Cuando se va a realizar un viaje en avión en compañía de un niño, se debe tramitar el respectivo permiso en caso de realizar el viaje con personas que no sean sus padres o si viajan solos.

  1. Dirígete al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para tramitar la autorización o permiso de viaje.
  2. Presenta una carta de autorización con la fecha de salida y de regreso, propósito del viaje, ciudad destino del viaje, datos de la persona con la que se va a realizar el viaje, esta carta debe estar autorizada por el representante legal del niño y los datos dela aerolínea y el vuelo.
  3. La carta de autorización se debe llevar a la Notaria Pública, si el representante legal del niño está en Colombia.
  4. Si el representante legal del niño se encuentra fuera del país la autorización de viaje se debe presentar ante el Consulado colombiano, o Notariado y apostillado.
  5. En caso en que alguno de los padres haya fallecido se debe presentar el Registro Civil de Defunción.
  6. Cuando existe algún conflicto entre los padres, el permiso debe presentarse ante un Juez de Familia.
  7. En caso de que el representante legal del niño no aparezca, se desconozca su paradero o no tenga se debe solicitar el permiso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Requisitos necesarios

Para obtener un permiso de viaje para un niño o adolescente que sea otorgado por sus padres o por su representante legal para que realice el viaje en compañía de terceras personas o cuando viaje solo, se deben cumplir con los siguientes requisitos.

  • Copia del Registro Civil del niño o documento de identidad.
  • Cédula de Identidad de los padres.
  • Pasaporte vigente de los padres y del niño.
  • Copia del registro de defunción en caso de que alguno de los padres haya fallecido.
  • Si el menor es adoptado se debe presentar una copia de la sentencia de Adopción.
  • En caso de encontrarse la patria potestad a cargo de alguno de los padres, se debe presentar copia de la sentencia ejecutada.

¿Qué costo tiene este trámite?

Si necesitas tramitar el permiso de viaje de un menor de edad, deberás pagar por la autenticación de la firma la cantidad de 12 euros si el destino del viaje es Europa o Cuba y 12 dólares para el resto del mundo.

12 euros si el destino del viaje es Europa o Cuba y 12 dólares para el resto del mundo.

¿Dónde sacarlo?

La entidad competente para emitir una autorización de salida de un menor es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una vez que obtengas el permiso, debes presentarlo ante cualquier Notaria Pública.

Si el menor que va a viajar tiene residencia habitual en el exterior o ha vivido fuera del país en un periodo mayor a un año, no necesita tramitar permiso de viaje, si va a salir de Colombia con la persona que tiene la custodia.

También Puedes Sacar Permisos para:

Si te gustó el artículo Permiso de Viaje para Niños dentro de Colombia te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados con: