¿Cómo Sacar el Permiso de Bombero para una Empresa?

La última actualización 13 junio 2022

Toda edificación debe cumplir ciertas medidas de seguridad para evitar desastres o incendios, el cuerpo de Bomberos de la ciudad es el ente encargado de supervisar de manera presencial el cumplimiento estricto de estas medidas de seguridad.

Si el Cuerpo Técnico de Bomberos determina que la edificación cumple con las medidas estrictas de seguridad, otorgará el permiso necesario para que se puedan llevar a cabo las actividades para la cual está destinada la edificación.

¿Cómo obtener el permiso de bomberos para un negocio?

Todas las empresas deben cumplir con este permiso como requisito indispensable para su óptima operatividad, para solicitar el Permiso de Bomberos para tu empresa solo debes seguir estos pasos que te mostraré a continuación.

Permiso de Bomberos para una Empresa
  1. Dirígete a la estación de Bomberos más cercana a tu localidad y solicita en la taquilla de atención al Ciudadano la inspección a tu edificio de parte de los bomberos para el otorgamiento del permiso.
  2. Cancela los montos correspondientes a los aranceles para la gestión del trámite de solicitud de inspección de Bomberos.
  3. Consigna los requisitos para la solicitud de inspección.
  4. En un lapso no mayor a 30 días recibirás la visita de los Bomberos para verificar las condiciones de seguridad y supervisar de manera técnica que se cumpla con todas las normas de seguridad contra desastres e incendios.
  5. Transcurridos 15 días hábiles después de la inspección podrás retirar el permiso en las oficinas de Atención al Ciudadano del Cuerpo de Bomberos que ejecuto la inspección.
  6. En caso de que tu edificio no cumpla con algunas de las normas de seguridad, deberás poner en orden lo que sea necesario para así planificar una nueva visita, hasta que ya tu edificio cumpla con todas las normas pertinentes.
  7. La solicitud y consignación de los requisitos para la inspección de bomberos también podrás realizarla vía internet, anexando en digital todos los requerimientos.

Nota: Si necesita mudar tu negocio y no conoces los requisitos en este artículos tienes formato permiso de trasteo y todo lo que necesitas conocer.

Requisitos para la licencia de bomberos

El permiso de Bomberos es esencial para la operatividad eficaz de un local, el Cuerpo de Bomberos está capacitado para realizar la revisión técnica y evaluar las condiciones de seguridad contra desastres, peligros o incendios de una edificación, para la solicitud de inspección debes presentar los siguientes requisitos.

  • Rellena el formato de permiso de bomberos que debes solicitar en las oficinas del Cuerpo de Bomberos.
  • Debes presentar en original y copia el Certificado de existencia Comercial que emite la Cámara de Comercio.
  • Presenta la planilla de cancelación de aranceles por solicitud de Inspección de Bomberos.
  • Fotocopia del RUT.
  • Documento de Propiedad del Local.
  • Los requisitos puedes adjuntarlos a través de internet y hacer la solicitud de Inspección online.

¿Qué revisan los bomberos en una empresa?

La revisión que realizan a los bomberos a la edificación es para determinar que esta cumple con todas y cada una de las normativas exigidas para otorgarle el permiso de conformidad que lo hace apta para la operatividad, entre las cosas que revisan son:

  1. Estado de las instalaciones eléctricas que se encuentren en perfectas condiciones y que cumplan las medidas correctas de seguridad.
  2. Que el inmueble, edificio o local cuente con la cantidad de extintores de incendio según el tamaño de la edificación y que estos estén debidamente recargados.
  3. Que los cajetines y Gabinetes contra incendios estén en perfecto estado.
  4. Correcta señalización.
  5. Vía de escape
  6. Lámparas de emergencia en perfecto funcionamiento.
  7. Alarmas de seguridad.
  8. Sistema contra incendios perfectamente instalado.
  9. Cualquier otra condición del inmueble que represente un peligro para la seguridad del personal que permanece en la edificación como por ejemplo acumulación de materiales inflamables o sustancias toxicas.

¿Cuánto tiempo tarda?

Entre el momento en que realizas la solicitud de inspección y la visita del Cuerpo de Bomberos puede pasar menos de 30 días hábiles, la inspección solo lleva unas horas de acuerdo al tamaño de la edificación, por lo general se realiza en un solo día.

Una vez evaluadas todos los requisitos para revalidar una autorización y verificadas las condiciones del edificio o local el permiso de bomberos tardará unos 15 días en ser otorgado.

Tardará unos 15 días en ser otorgado

¿Dónde pagar la solicitud de permiso de bomberos para negocio?

El pago de la tasa a los bomberos se debe realizar de forma anual y se cancela en las ventanillas habilitadas para la atención al Ciudadano del Cuerpo Técnico de Bomberos o en el Banco de Occidente.

Este permiso permite determinar que las condiciones de habitabilidad de un inmueble y negocio sean las óptimas y que no represente ningún tipo de riesgo a la seguridad ciudadana, todo local comercial o edificación debe hacer la solicitud de inspección de Bomberos anualmente.

El cuerpo Técnico de Bomberos está facultado para inspeccionar y verificar las condiciones exigidas por la Ley para determinar si un inmueble o local cumple con la normativas necesaria de habitabilidad, y que no represente ningún riesgo ni peligro al ciudadano.

También Puedes Sacar Permisos para:

Si te gustó el artículo ¿Cómo Sacar el Permiso de Bombero para una Empresa? te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados con: