Para quienes tienen proyectado montar un negocio vinculado al sector de salud, específicamente relacionado con la visión, pensar en una Óptica es excelente oportunidad, ya que las posibilidades de emprender en este tipo de empresa de servicios en Colombia brinda muchas ventajas si estás en el ramo.
Iniciar tu propio negocio como especialista es dar un gran paso, pues tienes la posibilidad de prestar tus servicios cumpliendo con todas las normas que regulan el tipo de trabajo, es importante que tengas cada detalle en cuenta sobre los permisos que se requieren para comenzar.
¿Cómo obtengo los permisos para abrir una Óptica?
Antes de abrir una óptica es necesario que cuentes con todos los permisos necesarios que otorgan los organismos correspondientes para poder funcionar y evitar inconvenientes, en este caso:
- Iniciar el proceso solicitando los permisos ante las respectivas entidades municipales, el ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Optometría para tramitar la licencia que permitirá abrir la óptica.
- Debes saber cuáles son los requisitos y documentación para consignar junto a la solicitud de licencia.
- Tener hecho el registro de empresa, proyecto técnico, plantilla de trabajadores que laborarán, pago de aranceles e impuestos necesarios, entre otros.
- Este tipo de establecimiento requiere de personal especializado en el área, por lo tanto, el profesional o profesionales deben estar certificados y colegiados, con la documentación al día.
- Una vez hecha la gestión ante cada organismo, es fundamental esperar los lapsos de ley para obtener la habilitación del Ministerio de Salud y la autorización de la Dirección Nacional de Optometría.
- Adicionalmente, el negocio debe tener definido con detalle el lugar donde funcionará, que el local cumpla con las normativas establecidas según el tipo de negocio, espacios, servicios básicos, acceso, condiciones sanitarias, etc.
Cumplir con cada uno de los aspectos mencionados garantizará el éxito de la apertura, pues como cualquier otra empresa, la óptica atenderá clientes que necesitan satisfacer sus necesidades y que su salud visual esté en excelentes manos.